Es él el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el grupo terrorista colombiano. “Cambió” las armas por los votos, y ahora Timochenko comenzó este fin de semana “la caza de votos” para la presidencia de Colombia.
Su nombre de pila es Rodrigo Londoño.
Informa AFP que fue en una barriada pobre y violenta de Bogotá donde el dirigente dio sus primeros pasos. Entre sus propuestas, destacó un Gobierno de transición que lleve a “buen puerto el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes el año pasado, tras denunciar incumplimientos del Estado”.
NOTA RELACIONADA: Con ‘Timochenko’ presidenciable Colombia sería “la nueva Cuba”
Londoño denunció la “muerte de 37 exguerrilleros desde la firma de la paz y dijo que todavía unos 500 compañeros y compañeras siguen en la cárcel”, pese a la amnistía acordada con autoridades.
“Me comprometo a encabezar ese Gobierno de transición, que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia. Un Gobierno que representará por fin los intereses de los pobres“
Las encuestas preliminares lo ubican en los últimos lugares de preferencia para las elecciones de mayo. Aún así, Rodrigo Londoño “rompió fuego con un discurso que reunió a cientos de personas en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá”.
El exjefe terrorista, de 59 años, “criticó la desigualdad y la corrupción, clamó por los pobres“. Instó además a fuerzas hastiados de los políticos tradicionales a sumarse a su propuesta.
Según Londoño, busca en la práctica “materializar un cambio efectivo de la guerra y la violencia, a un estado de paz, reconciliación y justicia social” en el país.
Campaña oficial
Muchos de los militantes del nuevo partido acompañaron a Timochenko en su estreno proselitista, vestidos con camisetas blancas con la rosa roja que simboliza a la FARC, relata la agencia.
RECOMENDADO: Carlos Alberto Montaner: “Timochenko ya tiene al castrismo buscando votos en Colombia”
Algunos portaban pancartas en las que se leía “Timo Presidente” o “Con la fuerza del común, una nueva forma de hacer política”.
La organización levantó una tarima en medio de una cancha de fútbol y adecuó un espacio para 3.000 personas, aunque al final llegaron unas 600, según estimaciones de la policía.
“No queremos convertir esta campaña, en un toma y dame de recriminaciones e insultos. La verdad saldrá a flote, y que los responsables de hechos repudiables paguen por sus crímenes”
Andrea Pulido, una universitaria de 19 años, aplaudió que los antiguos rebeldes “no sean burocráticos y estén haciendo política desde los barrios”.
“Siendo franca quizás (nunca Timochenko llegue a la presidencia), pero siento que es una forma de empezar a construir cosas nuevas”
Redacción Cubanos por el Mundo.