in ,

Correos revelan los “regalos” de Marcelo Odebrecht a Raúl Castro

La información estaba en varias memorias incautadas por la policía en la sede empresarial de Sao Paulo

Marcelo Odebrecht/Captura de pantalla
Marcelo Odebrecht/Captura de pantalla

“¿Debo llevarle algún obsequio a alguien en Cuba?”, “¿Qué regalos sugieren?”, fueron las preguntas del empresario brasileño Marcelo Odebrecht a sus asesores, a mediados del año 2011, antes de pisar suelo cubano para visitar la construcción en el Puerto del Mariel que ejecutaba su compañía.

La conversación, vía correo electrónico, quedó al descubierto en una serie de memorias incautadas por las autoridades brasileñas en la sede de la empresa en Sao Paulo.

Un total de cinco correos electrónicos permitió conocer cómo se planificó la visita del líder empresarial a Cuba ese año.

Al menos en tres ocasiones Marcelo viajó a la Isla junto al expresidente Lula Da y con la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. según Martí Noticias.

NOTAS RELACIONADAS: Brasil investiga financiamiento y corrupción de Odebrecht en Puerto del Mariel

Marcelo Odebrecht escribió un correo a Luiz Antonio Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, pidiéndole sugerencias para “regalar obsequios” en Cuba, pero fue a Ricardo Boleira, director de Odebrecht en Cuba hasta 2013, quien le respondió que diera un regalo a Raúl Castro y a otros tres funcionarios cubanos, relacionados a las obras de envergadura relacionadas al Mariel.

“¿Debo llevarle algún obsequio a alguien en Cuba?” dice el presidente de Odebrecht en un primer mail. Marcelo escribió otra vez a su secretaria y a Mameri: “¿Qué regalos sugieren?”, insistió.

Correo de Marcelo Odebercht
Correo de Marcelo Odebercht / Foto: Cortesía

La respuesta

Boleira respondió al mandamás brasileño:

“En relación a los regalos sugiero: un regalo para Raúl Castro, por su cumpleaños el día 3 de junio, podemos entregárselo durante la visita o hacérselo llegar después en nombre de Marcelo Odebrecht. Tres regalos menores para los siguientes clientes: Pedro Perera, Director de DIP Mariel de las Fuerzas Armadas Cubanas, Rodrigo Malmierca, Ministro Comercio Exterior, y José Felicio, Embajador de Brasil en Cuba”, precisó el director.

Según la información obtenida por el Núcleo de Combate a la Corrupción de la policía brasileña, en las oficinas de Odebrecht inspeccionadas, los “regalos” fueron una práctica recurrente en la gestión de la empresa y su relación con diversos gobernantes en la región.

LEA TAMBIÉN: Maduro recibió de Odebrecht $35 millones, pero había exigido $50

Una táctica que ratifica las denuncias sobre los hechos de corrupción que lideró la firma, en el que la constructora se estableció como proveedor de infraestructura del sector público en Venezuela, Perú, Angola, República Dominicana, Panamá y su natal Brasil.

Nunca se supo

Lo que nunca precisaron los correos fue el regalo que finalmente recibió Raúl Castro, aunque muchos de los mencionados en la correspondencia virtual de la empresa iban desde libros hasta cuadros.

La información revelada por la policía precisó una lista de obsequios distribuidos en noviembre de 2011 a jefes de Estado y diversos personajes de la política brasileña.

Entre las figuras destacadas en el informe se encuentran: el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez; José Eduardo dos Santos, presidente de Angola; Dilma Rousseff, entonces presidente de Brasil; los expresidentes brasileños Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso y José Sarney; y el exgobernador de Sao Paulo, José Serra, candidato derrotado a la presidencia en dos ocasiones.

Marcelo Odebrecht tenía ingresos declarados de 45 mil millones de dólares en 2014, una cifra que se traduce en más de la mitad del Producto Interno Cubano, calculado en 80 mil millones de dólares.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo El Papi Pastrana

Cubano “El Papi” Pastrana se postula a la presidencia de Perú

Previo a la visita de Castro a la zona, los organismos represivos peinaron las calles de Camaguey, llevandose detenidos a cuanto opositor encontraran, violentando su libertad

Estudio revela que Cuba es el peor país en materia de democracia de América Latina