Cuentapropismo. Foto archivo
Cuentapropismo. Foto archivo

Eliminar burocracia “no es suficiente” para atraer inversión extranjera a Cuba

Aug 3, 2018

Luego de haber aprobado un decreto y tres resoluciones para abrirle las puertas al capital extranjero; ahora el régimen los difunde. La prensa oficialista cubana ha dedicado extensos reportajes a las nuevas normas jurídicas, pero parece que no le alcanza. Más que eliminar la burocracia, los inversionistas al parecer necesitan poder confiar; un verbo que no se usa mucho en una dictadura comunista. Según explica Elías Amor Bravo en su artículo.

Están en emergencia. Por primera vez desde que anunciaron hace cuatro años que iban a abrir a Cuba al capital extranjero, hacen algo contundente. Necesitan acelerar los procesos de negociación y presentación de los proyectos de inversión extranjera y han preparado la legislación para ello. Sin embargo, no es cuestión sólo de leyes.

RELACIONADA: Régimen aprueba ley para abrirle las puertas al capital extranjero

A juicio del economista, el régimen se equivoca. La burocracia no es el problema principal que frena la inversión multinacional en la Isla.

“Por supuesto que la burocracia es un aspecto a tener en cuenta, pero no es el más importante. Ni siquiera el único. Eliminar un estudio de factibilidad y flexibilizar los pasos en la confección de un expediente de inversión puede ser útil; pero no es el origen de la escasa atención del capital extranjero por la economía comunista cubana”.

Modelo

En su experiencia asegura que para que la inversión internacional llegue a Cuba, donde existen posibilidades reales de hacer buenos negocios; hay que girar en 180 grados el modelo diseñado por el régimen. Eso llevaría a alinear la política de captación cubana, con su competencia de la zona.

“En Cuba, la burocracia comunista, empeñada en respetar los documentos, los lineamientos y las directrices del partido único al que sirve; no se da cuenta de estos cambios en la economía mundial ni tampoco se prepara. No está listo para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial en curso. Si realmente desean que la inversión extranjera sea una fuente importante para el desarrollo del país, algo tendrán que hacer. Deben reconocer que la línea que han llevado en los últimos años no ha dado buenos resultados, ni está bien centrada, ni cumple con los objetivos”.

Entonces, ¿qué tiene que hacerse? La respuesta a esta pregunta es sencilla: todo lo contrario de lo hecho hasta ahora.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

La periodista Cristina Escobar y el cubano Padre Wilfredo Leiter Juvier. Foto composición
post anterior

Sacerdote cubano emite Carta Abierta en contra del aborto y la prensa estatal

Jóvenes cubanos en parque de Cuba/Foto de Wired
próximo post

Jóvenes cubanos indiferentes ante la reforma a la Constitución

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss