Una mujer sobreviviente al coronavirus, que se cree que es uno de los primeros pacientes contagiados en Wuhan, afirma que “mucha menos gente habría muerto” si el Gobierno de Chino hubiera actuado antes.
Wei Guixian, una vendedora de mariscos de 57 años en Wuhan, China, fue uno de las primeras 27 personas en ser diagnosticadas con el coronavirus, que se originó en el mercado húmedo donde trabajaba.
El 10 de diciembre, la mujer comenzó a presentar los síntomas y fue hospitalizada durante esa semana, donde los médicos describieron la enfermedad como “muy grave” y “despiadada”, según explicó la paciente.
Posteriormente, otros trabajadores del mismo mercado comenzaron a presentar los mismos síntomas y fueron llevados hasta el hospital.
Durante su hospitalización, fue visitada por su hija mayor, quien lloraba al lado de su cama y la “tocaba de vez en cuando, temiendo que falleciera”, pero afortunadamente sobrevivió y cree que contrajo la enfermedad en un baño común del mercado.
Wei Guixian, recibió el alta en enero, luego de su recuperación.
A pesar de que se habían registrado varios diagnósticos a mediados de diciembre y haberlo señalado a los funcionarios de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió por primera vez noticias del coronavirus el 31 de diciembre.
El gobierno chino obligó a los médicos que trataron a los primeros pacientes con coronavirus a guardar silencio .
Wei de 57 años dijo en una entrevista en febrero que “muchas menos personas habrían muerto” en China si el gobierno hubiera actuado antes, al The Wall Street Journal .
Las autoridades chinas han prohibido desde entonces los mercados donde se venden animales vivos y muertos, el comercio de animales vivos después del brote.
El gobierno chino también promulgó un bloqueo sin precedentes en varias provincias del país, impactando a decenas de millones de residentes.
A partir del 27 de marzo, el coronavirus infectó a más de 597,000 en todo el mundo, y la cifra global de muertes superó los 27,000.
En China, donde se originó el brote de coronavirus, hay casi 82,000 y 3,300 muertes.
Desde que comenzó el brote a fines del año pasado, EE.UU. E Italia han superado a China en contagios y muertes; 104,661 personas infectadas y 86,498 infectadas, respectivamente.
Italia va a la cabeza con el mayor número de muertes con más de 10 mil y Estados Unidos registra casi 2 mil.
Lea también: España alcanza nueva cifra de muertes por COVID-19 al registrar más de 800 decesos en 24 horas