Viviendas con techos volados, cableado eléctrico en el suelo y pérdidas de algunos bienes materiales, son algunas de las huellas que dejó en los vecinos de Sancti Spíritus la tormenta del pasado lunes.
Específicamente en Guasimal, donde ya comenzaron el análisis de los daños, es la comunidad en El Entronque la más golpeada por el paso de los vientos y fuertes precipitaciones.
Las autoridades locales aseguran haber logrado poner en resguardo a los cubanos cuyas viviendas se vieron afectadas. La aseveración es enfática al decir que ninguno de los residentes de la localidad de Sancti Spíritus “durmió a la intemperie”.
Sin embargo los daños fueron considerables. Se estima que de las cien casas afectadas por la tormenta en la provincia de Sancti Spíritus, al menos ochenta y seis sufrieron daños considerables, todas localizadas al sur de esta provincia.
No obstante, no fue solo el Guasimal la afectada. Las lluvias y descargas eléctricas impactaron también en otras comunidades espirituanas como San Pedro, El Bejuco y Alberto Delgado, por mencionar algunas de ellas.
Desde Topes de Collantes hasta El Bejuco pasando por Mula Quieta. Los daños que provocaron las tormentas del pasado lunes no fueron solo en el Entronque de Guasimal. La historia de la recuperación en @escambraycu https://t.co/2hGj6BMyM3 @TeresitaRomeroR @AlejandroGilF @gissellemr pic.twitter.com/SQWJN9cXZB
— Escambray (@escambraycu) May 27, 2020
SUGERIDO: Sancti Spíritus: Granizo cae sobre Cabaiguán durante tormenta local
Afortunadamente, el paso de la tormenta por Sancti Spíritus no trae solo malas noticias. Las lluvias que imploraban sus agricultoras para el abastecimiento de embalses y represas de Cuba llegaron, nutriendo a Zaza, la mayor presa de la isla, con más de ochenta millones de metros cúbicos.
Prometen recuperar Sancti Spíritus como hicieron tras la tormenta en Camagüey: expectativa vs realidad
Ya a finales del mes pasado una tormenta registrada en Camagüey dejó más de quinientas viviendas dañadas, en distintos niveles, específicamente en los municipios Florida y Carlos Manuel de Céspedes.
El reporte oficial indica que en el caso de Florida, cerca del ochenta por ciento de las residencias que se vieron afectadas ya han sido atendidas, una cifra poco creíble dado el desolador panorama de la infraestructura cubana, especialmente a nivel residencial.
RECOMENDADO: Sancti Spíritus se enfrenta a otra batalla epidemiológica: el dengue
Redacción Cubanos por el Mundo