Según investigaciones realizadas por los Estados Unidos, lideradas por el patólogo Mai He, China está escondiendo la magnitud de los efectos de la epidemia del coronavirus.
El número de víctimas por COVID-19 en el país asiático podría ser 10 veces mayor que el publicado oficialmente.
Este estudio está basado en la operatividad de las funerarias y los crematorios en la ciudad de Wuhan. Lugar donde en diciembre del 2019, se inició la pandemia.
De acuerdo con la información recopilada de los 86 crematorios de Wuhan, trabajando las 24 horas del día, en la segunda semana de febrero, se cremaron entre 800 y dos mil cadáveres diarios.
Entre tanto las cifras oficiales de toda China, rondaban los 700.
Las estadísticas del coronavirus en China para el 23 de marzo daban 2.524 decesos. Según los datos, el estimado de muertes para ese momento era de 36.000, sólo en Wuhan.
Expertos de la Universidad de Washington, de la Universidad Estatal de Ohio y la empresa de comunicaciones de Estados Unidos AT&T, fueron los encargados de realizar el estudio sobre las actividades crematorias en Wuhan.
Dicho estudio fue publicado en medRxiv, y hasta ahora no ha sido revisado por otros científicos o publicado en algún medio similar. No se ha señalado ninguna irregularidad en el estudio que amerite alguna enmienda.
Los investigadores señalaron en su estudio:
“Nuestro estudio indica un importante subregistro en los datos oficiales chinos sobre la epidemia de Covid-19 en Wuhan a principios de febrero, el momento crítico para la respuesta a la pandemia allí”.
Aspectos del estudio
Otros aspectos considerados por He y el equipo de investigadores, fue la velocidad con la que se propagó el coronavirus en China previo a la cuarentena, la tasa de mortalidad, la capacidad crematoria en Wuhan, y la cantidad de urnas que se estaban adquiriendo en las funerarias.
Esto demostró, que, en condiciones normales, todos los crematorios de Wuhan, incineran aproximadamente 136 cuerpos diarios, en cuatro horas de funcionamiento.
Sin embargo, en el mes de febrero el funcionamiento se llevó a 24 horas diarias, y se hizo necesario aumentar el número de empleados.
Tomando en cuenta esto, la tasa de cremación aunada a la reducción del tiempo de cremación (media hora por persona), elevó la cifra entre 680 a 2000 cuerpos diarios adicionales.
Según los cálculos de los investigadores, 36.720 es el número de cremaciones en Wuhan. Sin considerar, que, en China, durante la pandemia, se instalaron 40 crematorios móviles. Donde se pueden destruir un máximo de 5 toneladas de “desechos médicos”.
“Los cálculos son subestimaciones significativas”
Los investigadores advirtieron que sus cálculos eran aproximaciones, y podían arrojar alguna falla. Sin embargo, las fallas evidentes son en las cifras oficiales, que se encuentran muy por debajo de los estimados.
Las cifras oficiales por coronavirus en China, son de 83.265 contagios y 4.634 decesos, de los cuales 4531 se registraron en la provincia de Hubei-Wuhan.
Este estudio viene a engrosar la pila de versiones relacionadas a la manipulación de datos del coronavirus en China, desde Pekín, para esconder la gravedad de este virus. Con más de 450.000 víctimas en el mundo entero.
Servicios de inteligencia de la coalición conformada por EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, llamada “el grupo de los Cinco Ojos”, señalan que la manipulación de la información sobre el brote de coronavirus en Wuhan, por parte del país asiático es una “agresión a la transparencia internacional”.
Te puede interesar “Gran Bretaña podría exigirle a China más de $400 millones en compensaciones por coronavirus”
Redacción Cubanos por el Mundo