in

Filtran audio que muestra homofobia y discriminación en la radio y televisión de Cuba: Régimen no quiere voces «amaneradas» (+VIDEO)

----- Publicidad ---

Una reunión del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en Cuba fue grabada y el audio fue compartido durante el webshow Hola! Ota-ola, conducido por el cubano Alexander Otaola y transmitido a través de Cubanos por el Mundo.

El audio recoge el discurso Yusimi González Herrera, directora de la Radio en Cuba durante la reunión, quien demanda que los locutores en la isla tienen la responsabilidad de sostener una voz masculina debida – en sus palabras – al compromiso político-ideológico que ejercen ante el micrófono.

El audio sirvió según Otaola de evidencia de cómo el régimen cubano, a pesar de la promoción de terceros por mostrarlo como “amplio” y en respaldo a la diversidad, segrega a los trabajadores de la radio en la isla.

“Les digo lo mismo que le dije a los directores sobre la base que hicimos. Monitoreamos el año pasado 438 programas con varias emisiones y hay, y lo subrayo, hay un uso de voces masculinas platinadas, voces blandas, voces suaves de locutores, voces amaneradas” fustigó la mujer.

En su reclamo, considera González Herrera que estas voces “amaneradas”, no le aportan credibilidad al mensaje, más allá de interesarse en el contenido a difundir acorde a la realidad de los cubanos en la isla. “Cuando se empieza a dibujar voces y florecitas en las voces, el mensaje se distorsionó. Si usted diseña un programa para una voz masculina y una voz femenina, debe ser así, sino es a dos voces”.

“Si no lo atendemos ahora, va a ser un problema. A mí lo que me interesa es la profesionalidad, no la orientación sexual de nadie. Tenemos que ser profesionales, porque la interpretación, su ritmo, su tono, sus timbres, todo se lleva”, dice la mujer que considera que aquellas voces que se muestran poco masculinas son un carácter “disociado”.

Es allí donde asegura entonces el rol de los locutores con la política del país. “Hay que ser responsable con lo que tenemos ante un micrófono. Hay directores de programa que no son conscientes que más allá de su responsabilidad creativa, tienen una responsabilidad política, ideológica y administrativa”.

Para la funcionaria castrista, los problemas internos de las emisoras, como que se despinten las paredes o no tengan para la merienda, además de “millones de dificultades”, de eso no debe saber la audiencia. “Usted está construyendo una agenda pública política mediática y luchando contra el enemigo”.

RECOMENDADO: Abel Prieto denuncia discriminación homosexual en el ejército británico y le llueven duras críticas

Otaola conoce la homofobia de la radio en Cuba

El presentador cubano, Alexander Otaola, aseguró haber conocido de primera mano cómo operan los criterios de homofobia en las emisoras de Cuba.

“Me tuve que imponer sobre este tipo de criterios que usted va a escuchar. No siga más a los carneros que le hablan de una Cuba igual para todos. En esta reunión se descubre cómo es de discriminatoria en la parte interior de la revolución cubana, en la sociedad cubana, cómo se aparta, se censura, a los que son diferentes”.

“Yo desde este programa con tremenda voz platinada les digo que vamos pa’rriba comunistas. No importa la sexualidad de la gente ¿qué tiene que ver la voz de la gente con la verdad? En la radio, en la televisión, los actores, ¿por qué todos tienen que tener la voz engolada para ser profesional? En vez de exigir que se diga la verdad, ella habla de un problema político que la voz sea afeminada”.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: “Invisibles otra vez”: Trans cubana reclama silencio de la prensa oficial en el Día de la lucha contra la homofobia (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IPS Cuba se despide de corresponsalía por "razones ajenas" a su voluntad

IPS se despide de corresponsalía en Cuba por «razones ajenas» a su voluntad

coronavirus en Ecuador

Sin camas en los hospitales, se dispara el pico de enfermos por COVID-19 en Quito, Ecuador