El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río, ordenó el cierre total de la ciudad cabecera desde el lunes 8 de marzo debido al aumento en casos confirmados de coronavirus, cuya tasa de incidencia es de 233,6 por ciento por cada 100 mil habitantes. Según informa el diario Guerrillero, esta medida elimina las autorizaciones para viajar desde otros territorios hacia la cabecera, excepto en casos de urgencias médicas, turnos impostergables y salidas al exterior.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, detalla que durante el cierre solo se garantizará la transportación de los trabajadores de Salud Pública, por lo que las áreas administrativas deberán “ajustar” sus actividades. Además aquello que trabajen fuera de la ciudad también tienen que “ajustar” sus horarios ya que los viajes están suspendidos.
El CDP indicó además que las ventas de productos que no sean de primera necesidad están suspendidas. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, informó que el 68 por ciento de los casos reportados el pasado miércoles en Pinar del Río, fueron por una fuente de infección extradomiciliaria.

“Ello quiere decir que se enfermaron en el centro de trabajo o en su área de actuación social, y eso es muy peligroso, evidencia una gran dispersión de la enfermedad”, explicó.
OTRAS NOTICIAS: Levantan cuarentena en dos localidades de Pinar del Río (+VIDEO)
Por otro lado Rubén Ramos, vicepresidente del CDP, insistió en que las empresas, incluso estatales, son responsables de “garantizar” que en los puestos de trabajo solo se mantengan las personas “indispensables” y el resto sean reubicadas mediante teletrabajo o trabajo a distancia.
Se confirmaron 777 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 54085.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 5, 2021
4551 casos activos
4490 evolución clínica estable
30 pacientes en estado crítico
31 pacientes en estado grave
341 fallecidos (5 en el día)
49137 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/h0g7Kj6cfZ pic.twitter.com/lyXbiBFzwA
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, dijo que se necesitan unos 15 días bajo un grupo de medidas restrictivas para poder cortar la transmisión. Actualmente Pinar del Río tiene 103 controles de focos de coronavirus, la mayoría en la ciudad cabecera. En los últimos 15 días la provincia reporta más de 730 casos.
RECOMENDADO: Cuba: Anciano cubano de 101 años reportado como “grave” por coronavirus
Redacción Cubanos por el Mundo