Luego de haber sido secuestrado en horas de la mañana del miércoles por agentes de la Seguridad del Estado, el opositor Manuel Cuesta Morúa fue puesto en libertad 11 horas después.
Cabe resaltar que dicha detención se produjo luego de que el opositor firmara el documento donde se notificaba al régimen castrista la realización de una marcha en La Habana el próximo 20 de noviembre.
En tal sentido, Cuesta Morúa contó al medio independiente 14ymedio que todo se trató precisamente de esto: arrestarlo ilegalmente para interrogarlo sobre la futura manifestación pacífica y amenazarlo en reiteradas ocasiones, algo que caracteriza ya a los esbirros de la dictadura.
Liberado ya el líder opositor Manuel Cuesta Morúa, después de 11 horas detenido injustamente por la policía política. @cuestamorua @raceandequality @TransparenciaAL @DemoAmlat @CubaTransicion @EllLarrinaga @NavyProMusic1 @Di_Verso_Cuba pic.twitter.com/Ut11l1w9GM
— Marthadela Tamayo Go (@go_tamayo) September 30, 2021
Según relató el activista, fue llevado hasta la estación policial de Cojímar, y posteriormente recluido en una celda. “El tema fundamental fue el 20N y la participación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba”.
En horas de la tarde, el sicario castrista encargado de llevar a cabo el interrogatorio, intentó averiguar detalles de lo que será la marcha del próximo mes de noviembre. Sin embargo, se trató de “un monólogo”, ya que según Cuesta, no entabló ninguna conversación con el esbirro.
A raíz de esto, fue amenazado y advertido de que “estuviera listo”, pues le aseguraron que las autoridades de la dictadura de Cuba no permitirán bajo ningún concepto el evento, y que tomarán incluso las medidas necesarias para evitarlo. Palabras más, palabras menos, el régimen ya tiene plateado desatar a su aparato represor para violentar (otra vez) los derechos de los cubanos, tal como han hecho desde hace más de 60 años.
Es importante recordar que el Grupo Archipiélago fue quien impulsó dicha marcha a realizarse el 20 de noviembre, con la intención de exigir el respeto de los derechos y la libertad de los presos políticos, y a la que ya se han sumado las provincias de La Habana, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y Guantánamo. Se espera que en los próximos días más territorios cubanos confirmen su participación.
OTRAS NOTICIAS: Tribunal de Camagüey ratificó petición de tres años de cárcel para Virgilio Mantilla
Redacción de Cubanos por el Mundo