La variante ómicron de la COVID-19 ha sido detectada en al menos 16 estados de Estados Unidos, según informó este domingo la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).
La galena apuntó que, están siguiendo de cerca está nueva cepa y alertó que, el número de contagios con esa nueva mutación del virus podría aumentar.
“Sabemos que tenemos varias docenas de casos y los estamos siguiendo de cerca. Y todos los días escuchamos sobre más y más casos probables, por lo que es probable que ese número aumente”, afirmó en una entrevista a ABC News.
The number of omicron cases in U.S. is “likely to rise,” @CDCDirector Rochelle Walensky tells @MarthaRaddatz.
— This Week (@ThisWeekABC) December 5, 2021
"What we don’t yet know is how transmissible it will be, how well our vaccines will work, whether it will lead to more severe disease." https://t.co/RalUtmlny0 pic.twitter.com/vyIsLlz1M8
Un recuento de la agencia Reuters precisa que, entre los estados en los que se ha detectado la variante ómicron destacan: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, al tiempo que, Louisiana también ha informado de un caso probable.
“Sabemos que tiene muchas mutaciones, más mutaciones que variantes anteriores. Muchas de esas mutaciones se han asociado con variantes más transmisibles, con la evasión de algunas de nuestras terapias y la posible evasión de parte de nuestra inmunidad, y eso es lo que estamos observando con mucha atención”.
Agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Vio como murió su compañero en un hospital y ahora hay un fantasma en la cama (+VIDEO)
En ese sentido, Rochelle Walensky apuntó que, los CDC aún no están seguros de cuán transmisible es la nueva variante y cuán efectivas funcionarán las vacunas COVID-19 aprobadas en su contra.
No obstante, aclaró que, la principal preocupación en este momento para los CDC es la variante delta dominante en los EE. UU., y los miles de casos que se diagnostican cada día.
“Tenemos entre 90 y 100.000 casos por día en este momento en los Estados Unidos, y el 99,9% de ellos son la variante delta”, dijo.
“The next six months really depend on how we mobilize together to do the things that we know work,” @CDCDirector Rochelle Walensky tells @MarthaRaddatz as omicron variant now detected in at least 16 states in the U.S. https://t.co/5kIl4BNBkH pic.twitter.com/9CLjjxaMaZ
— This Week (@ThisWeekABC) December 5, 2021
Por último, Walensky dijo que los CDC tienen “esperanzas” de que las vacunas actuales funcionen para al menos prevenir enfermedades graves y mantener a las personas fuera del hospital.
LEE TAMBIÉN: Chile es el tercer país de América Latina en detectar contagio de variante ómicron
Redacción Cubanos por el Mundo