Una opinión sin fundamentos, pruebas ni argumentos se publicó en el diario de España, El País. El texto apunta que ahora los ‘ataques acústicos’ fueron planeados por el exjefe de la CIA y secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y el senador cubanoamericano Marco Rubio.
Los ‘ataques acústicos’ a los diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba que tuvieron lugar entre 2016 y 2017 fueron preparados “en complicidad” entre los funcionarios, según el articulista Juan Jesús Aznarez.
Aznarez a quien el régimen cubano ha atacado desde su web Cubadebate y desde el blog La Pupila Insomne, insinúa ahora que los ataques pueden ser “un anacrónico retorno a la Guerra Fría”.
“El nuevo canciller concibió el ardid acústico cuando era jefe de la CIA, en complicidad del senador por Florida Marco Rubio, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores, cercano a Pompeo y una suerte de asesor palaciego en asuntos cubanos”, sostiene el articulista.
Supuestas razones
Además los define como “una argucia” que muestra la continuidad de la lucha contra la dictadura castrista desde la diplomacia, al tiempo que evade explicar las afecciones de los canadienses en ese ataque.
El texto expone que: “El objetivo fundamental de aquella maniobra, pero no el único, fue apuntillar progresivamente la distensión promovida por Barack Obama porque se acometió sin exigir democracia a cambio”.
Otro de los objetivos de los ataques según Jesús Aznarez es “causar irritación social” por los recortes del personal consular estadounidense en La Habana y el traslado de los trámites de visados a terceros países.
NOTA RELACIONADA: Universidad de Michigan presenta teoría sobre ‘ataques acústicos’ en Cuba
Resalta además que transcurrido el tiempo desde anunciada las investigaciones por el siniestro, no se ha podido documentar.
“No se publicaron los partes médicos de las víctimas, ni los equipos utilizados para enfermarlas” describe el texto.
Sentenció que a su juicio el Ministro de Exteriores parece tener claro que “cualquier operación, encubierta o diplomática, que complique la vida del régimen, le sirve”.
Redacción Cubanos por el Mundo