Desde La Habana aseguran estarse cumpliendo los cinco indicadores definidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el esquema de tres fases post pandemia, ubicando así la posibilidad de que la provincia capital pase a la segunda fase, tras 23 días de que se anunciara su ingreso a la primera etapa.
Según indicaron desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana existe una “tendencia estable” a la disminución de los contagios de covid-19. Exhortan no obstante a continuar asumiendo las medidas de protección, especialmente en momentos donde se reportan nuevos contagios en Artemisa, provincia colindante.
Aun cuando los principales brotes se han registrado en entidades del Estado y no en eventos o edificaciones privadas, ratificaron que debía incrementarse el “nivel de responsabilidad de la población”, para evitar que se reporte un “rebrote”.
Del total de 46 contagios reportados de forma oficial en los últimos quince días, aseguran desde La Habana que 44 de ellos tienen fuente de infección confirmada, quedando aún por resolver uno en Centro Habana y otro en Habana del Este.

QUIZÁS DEBAS VER: Se disparan los casos de coronavirus en Artemisa; La Habana no reporta nuevos infectados
Sin embargo, es importante mencionar que La Habana continúa con eventos abiertos de covid-19, que trascendieron a la opinión pública en las últimas semanas como es el caso del Consejo Popular Los Sitios y el contagio en el edificio Amistad, además también en San Joaquín del Cerro. El último de los casos confirmados se reportó el pasado 14 de julio.
La ubicación de La Habana en comparación con el resto del país ante la covid-19 retrasa los planes de reapertura, pues la tercera fase post pandemia establece también la normalización de los vuelos desde y hacia Cuba, una situación que sin la provincia capital no logra realizarse.
RECOMENDADO: La Habana frena la apertura de vuelos regulares a Cuba (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo