in ,

Mayoría de cubanoamericanos rechaza normalizar relaciones entre EEUU y Cuba

Aun con las campañas a favor del régimen cubano por el levantamiento del embargo, incluso algunas ejecutadas desde suelo estadounidense, el 66 por ciento de los cubanoamericanos encuestados considera que debe continuar.

encuesta a cubanoamericanos relaciones Cuba EEUU
Un 66 por ciento de encuestados se opone a flexibilizar relaciones entre Cuba y EEEUU / Captura de pantalla

La normalización de relaciones entre Cuba y EEUU no cuenta con la aprobación de la mayoría de los cubanoamericanos, de acuerdo a una encuesta de la firma Bendixen & Amandi International, cuyos resultados circularon este martes 16 de marzo de 2021. De acuerdo al sondeo, la posibilidad de que el actual mandatario estadounidense Joe Biden, procure un acercamiento con el régimen de Miguel Díaz-Canel se topa con el rechazo de al menos un 66 por ciento de los votantes de origen antillano que participaron en 2020 en el proceso electoral.

Aunque en principio se suponía que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos traería un mayor acercamiento al régimen de la isla, dada la línea del expresidente Barack Obama, su amigo y de quien fuera su vicepresidente, la actual administración de la Casa Blanca ha confesado no tener como prioridad revisar las relaciones y levantar sanciones al castrismo.

La encuesta realizada por la firma Bendixen & Amandi International, toma como grupo de estudio a 400 cubanoamericanos, cuyo 56 por ciento rechaza que se normalicen los viajes entre Cuba y Estados Unidos, una de las políticas de la era Obama, desandadas por Donald Trump en su paso por la Oficina Oval. El restablecimiento de los viajes cuenta con solo un 35 por ciento de respaldo.

encuesta a cubanoamericanos sobre relaciones cuba eeuu
Un 56 por ciento de los cubanoamericanos encuestados están a favor de las restricciones en viajes a Cuba / Captura de encuesta de Bendixen & Amandi International

Donald Trump continúa contando con el respaldo de los cubanoamericanos interrogados para la encuesta, según confirma el apoyo que da un 62 por cientos a su figura y solo un 36 por ciento lo ve de forma desfavorable; la aprobación es superior a la de Joe Biden, quien cuenta con un 45 por ciento contra un 51 por ciento de desaprobación.

EN VIVO: Así transcurre la Mega Caravana Anticomunista en Miami convocada por Otaola (+ VIDEO), relaciones Cuba EEUU
Imágenes de la Mega Caravana Anticomunista en Miami convocada por Alex Otaola / Archivo

Cubanoamericanos no aprueban ni relaciones ni levantamiento del embargo de EEUU a Cuba

El respaldo al expresidente Trump responde en gran medida a su línea dura contra el régimen de Cuba, echando hacia atrás la política de acercamiento de Barack Obama, quien inclusive viajó a la isla, en un hecho histórico para las relaciones bilaterales y eliminó la política de pies secos/ pies mojados a horas de abandonar la Casa Blanca.

respaldo a mantener embargo y restringir relaciones cuba EEUU
En 2015 solo un 36 por ciento de los cubanoamericanos respalda sostener el embargo a Cuba y en 2021 el apoyo asciende a 66 por ciento / Captura de pantalla

Aun con las campañas a favor del régimen cubano por el levantamiento del embargo, incluso algunas ejecutadas desde suelo estadounidense, el 66 por ciento de los cubanoamericanos encuestados considera que debe continuar. Entre los que votaron por Trump, el número se eleva al 79 por ciento.

Full Survey – Cuban America… by Bianca Padro

La opinión de los cubanoamericanos en torno a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se espera sea tomada en cuenta, de acuerdo a las declaraciones del secretario de Estado Antony Blinken. El funcionario se comprometió a la consulta para “cualquier cosa” relacionada a la isla, según declaró durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

Encuestas realizadas por Cubanos por el Mundo mediante redes sociales durante la transmisión del webshow Hola! Ota-ola, confirman la posición de condena de los cubanoamericanos a entablar diálogos con el régimen comunista.

cubanoamericanos rechazan diálogo cuba estados unidos
Encuesta realizada a través de la plataforma de Cubanos por el Mundo

Ya había adelantado la Casa Blanca que la administración Biden no tenía en sus prioridades el levantamiento de sanciones a Cuba, cuya decisión podría responder directamente al comportamiento antidemocrático del régimen castrista, quien en el último trimestre solo ha incrementado las violaciones a los derechos humanos. El exilio cubano y la sociedad en la isla, permanecen unidos en la denuncia de los atropellos, alejándole al régimen la posibilidad de ver “luz” para un acercamiento.

RECOMENDADO: Cubanos en el extranjero convocados para invertir en la isla a pequeña escala

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ciudadano chino muere en Cuba por la COVID-19

Llegada de turistas a Cuba decrece en casi el 100 por ciento este 2021

Harry William Carlos en fotografía

Príncipe Harry habla con Carlos y William sobre la entrevista con Oprah Winfrey