El régimen castrista ha emprendido una campaña no solo para desacreditar a los llamados “coleros y revendedores”, sino que también ha establecido medidas y sanciones para castigarlos, que según las leyes cubanas, quien se dedica a esta práctica puede pagar de tres meses a un año de privación de libertad, o multas de 100 a 300 cuotas.
La prensa castrista ha querido etiquetar a la mayoría de los cubanos que solo buscan los productos que más escasean en las tiendas, como acaparadores, que luego “especulan” con los artículos de primera necesidad; donde además los califican con un “alto grado de marginalidad”.
Incluso, los seguidores del comunismo juzgan también a aquellas personas que consideran injusta la persecución del régimen contra los revendedores, a los que los cubanos acuden por la falta de tiempo para perder en las colas que duran hasta días.
Relacionado: Las Tunas vs coleros: 76 advertencias, 42 multas de hasta dos mil pesos y 37 escenarios «vulnerables»
En este sentido, destacas que las leyes cubanas sancionan con privación de libertad de tres meses a un año, o multa de cien a 300 cuotas, o ambas, a las personas que obtengan productos para revenderlos a un mayor costo.
“Es decir, existe un marco legal para hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes proyectan convertir la especulación y la estafa en un modo de vida reñido con el trabajo honrado”,
reseña una nota publicada en Juventud Rebelde sobre los revendedores.
Asimismo, recuerdan que para perseguir a los coleros, el régimen creo organizaciones de civiles para arremeter en contra de quienes ejecuten esta práctica y vigilen las colas en las tiendas, los cuales están identificados con brazaletes rojos y azules, para distinguir entre ellos al jefe de la “organización”.
El “puesto a dedo” Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó a la población a infiltrarse en las colas como chivatones para ” lograr entre todos un enfrentamiento más efectivo, más singular, con mayor exigencia, contra dos tipos de actores que nos han surgido en medio de esta situación e irritan mucho a la población”; ya que hasta para reprimir, las policía castrista no tiene capacidad.
Lea también: Régimen castrista crea grupo paramilitar en Cuba para reprimir posibles protestas pacíficas (+Video)